jueves, 7 de junio de 2012

FRENOS ABS (sistema antibloqueo de ruedas )




Funcionamiento

El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control, sin reaccionar a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno.
El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro del volante de dirección.

HISTORIA DE LOS FRENOS ABS
En el año 1936 se patentó la idea por parte de la compañía alemana Bosh. Se trataba de hacer (no sólo para coches, sino también para camiones, trenes y aviones) que fuera más difícil bloquear una rueda en una frenada brusca, con lo que se podía conseguir una mayor seguridad. Se hicieron pruebas, pero no se llegó a nada serio hasta que se desarrolló la electronic digitala comienzos de los años '70. Hasta entonces, era materialmente imposible realizar tantos cálculos como necesitaba el sistema y de forma rápida.
Bosch inició el trabajo en serio para el desarrollo del ABS en el año 1964 de la mano de una subsidiaria, teldix.Pero es en 1970 cuando la firma desarrolla un dispositivo eficaz y con la posibilidad de comercializacion a gran escala. La primera generación del ABS tuvo 1.000 componentes, cifra que se redujo hasta 140 en la segunda generación. Después de 14 largos años de desarrollo, finalmente estuvo preparado el ABS de segunda generación, que se ofreció como una exuberante y revolucionaria opción en el mercedes mercedes- Benc Clase cde la época junto con la Mercedes-Bens  Clase e y en seguidas por el BMW Serie 7.

Como se usan?
El sistema ABS permite mantener durante la frenada el coeficiente de rosamiento estático, ya que evita que se produzca deslizamiento sobre la calzada. Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico, la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema ABS.
Si bien el sistema ABS es útil en casi todas las situaciones, resulta indispensable en superficies deslizantes, como son pavimentos mojados o con hielo, ya que en estos casos la diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico es especialmente alto.
Cuando se conduce sobre nieve o gravilla y se frena sin sistema ABS, se produce el hundimiento de las ruedas en el terreno, lo que produce una detención del coche más eficaz. El sistema ABS, al evitar que se produzca deslizamiento sobre el suelo también evita que se hundan las ruedas, por lo que en estos tipos de superficie, y deseando una distancia de frenado lo más corta posible sería deseable poder desactivar la acción del ABS.
Algunos sistemas usados en autos deportivos o de desempeño, permiten al sistema del vehículo desactivar el uso del ABS para producir una frenada más brusca al principio y permitir el control del mismo con una velocidad más baja. Es decir el sistema antibloqueo entra a trabajar con retraso, permitiendo derrapes controlados o enterramientos en terrenos blandos.
Desde su aparición en el mercado, el ABS (Antilock Bracking System) ha pasado a ser uno de los elementos fundamentales en la seguridad de los vehículos, mejorando notablemente la maniobrabilidad en frenada y acortando su distancia.
Su funcionamiento se basa en evitar que las ruedas se bloqueen por realizar una excesiva presión en nuestro pedal de freno, realizando de esta forma una frenada óptima en las diferentes condiciones en las que se puede encontrar el firme de la carretera.

  En un vehículo sin ABS, cuando frenamos con fuerza o la superficie sobre la que circulamos tiene una baja adherencia, es muy posible que bloqueemos las ruedas, es decir, estas dejan de girar y se arrastren siguiendo la dirección llevaba el vehículo en el momento del bloqueo, lo que provoca un aumento considerablemente la distancia de frenado. Esta situación es la que pretende evitar el sistema ABS.
Testigo ABS

Que es el sistema abs?
Es un sistema de frenado que ebita el bloqueo de las llantas.
¿Que ventajas presenta contra el sistema tradicional?
evita el bloqueo del neumatico
evita la perdida de control del auto 
evita que se derrape

Qué  al ser presionado el pedal de freno a fondo
, los neumáticos no perderán adherencia con respecto al suelo en ningún momento,
 debido a que cada rueda tiene su propio sensor independiente incorporado que comprueba continuamente el estado de rotación de la rueda. 
Durante el frenado, cuando la computadora del sistema determina que una rueda está a punto de bloquearse, el sistema se pone en funcionamiento actuando en fracciones de segundo para así evitar el patinaje.
¿Que tipo de señal recibe?
Recibe una señal pulsante o pulsatoria.
¿Quien envia la señal al sistema?
Los sensores de velocidad.
¿Que tipo de actuador tiene?
La electrovalvula
¿Que hace el actuador?
Permite el paso del liquido de freno.
¿Cuantos tipos hay?
Existen dos tipos, los de control mecánico y los de control electrónico. Los mecánicos sólo se encuentran instalados en vehículos muy antiguos, y hoy en dia prácticamente han desaparecido.
Dentro de los electrónicos nos podemos encontrar con una gran variedad de sistemas pero los más extendidos son el ABS de Bosch y el ATE (Televes).

La señal que recibe el sistema abs con que otros sistemas la comparte.

Los VSS
PCM
Caja de velocidades

Que rango de frecuencia emite el actuador? de 8 a 12 pulsos

¿Porque el sistema de frenos utiliza liquido especial?

Porque su formacion del liquido no se comprime lo cual sirve para poder frenar bien ya que si este liquido se comprimiera o frenaria
Que pasa si no funciona el abs?

El carro seguira funcionando pero no frenara.









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