viernes, 4 de mayo de 2012

SENSOR MAF Y O2

SENSOR MAF


¿Qué es un sensor MAF? Un sensor de masas de aire es un dispositivo utilizado por el equipo de control del motor para medir la cantidad de aire que entra al motor a través de su sistema de aire de admisión.


¿Cómo funciona?

Hay dos tipos de sensores MAF, alambre de platino (alambre caliente), y la rejilla de aluminio de níquel (película caliente).
Ellos varían ligeramente en su diseño, pero su principal trabajo es el mismo, que utilizan corriente eléctrica para medir la cantidad de aire que entra al motor, la computadora envía corriente eléctrica al elemento de detección del sensor MAF para calentar y mantener su temperatura más alta que la temperatura del aire entrante.
En un hot-MAF sensor de película, la película se calienta de 170 grados F más calientes que la temperatura del aire entrante.
En un sensor de alambre caliente-MAF, el cable se calienta a 210 grados F por encima de la temperatura del aire entrante.
Cuando el aire pasa a través del elemento, se enfría y por lo tanto aumenta la cantidad de corriente necesaria para calentarlo de nuevo.
Debido a que la corriente necesaria varía directamente con la temperatura y la densidad del aire que entra en el tubo de admission de aire, la cantidad de corriente es directamente proporcional a la masa de aire que entra al motor.
Esta información es usada por la computadora del vehiculo para regular la mezcla de combustible.

¿Como  probar el funcionamento de un sensor MAF con un voltímetro digital?

Sí, el sensor MAF se puede probar con un voltímetro, usted necesitará saber qué terminal es la correcta para poder hacerlo, algunos sensores MAF sólo tiene tres cables, haciéndolos más fáciles de probar, por ejemplo:
En el sensor MAF de 3 cables, una terminal será el cable negativo, la siguiente terminal será la señal que es enviada a la computadora, y la ultima terminal será el cable de tierra, la manera de saber cuál terminal es la señal, es conectar el terminal negativo de su voltímetro a una buena tierra en su vehículo, asegúrese de que no haya cables que puedan enredarse en el ventilador o la banda del coche al arrancar el motor, pruebe los cables del sensor MAF, la terminal de tierra no mostrara nada, uno de los dos restantes tendrán corriente constante de 5 voltios, y el cable de señal puede variar su corriente dependiendo de la velocidad del motor, entre el 0,6 voltios al ralentí a alrededor de 4,5 voltios con la mariposa del acelerador totalmente abierta.
Una vez que usted tiene la prueba positiva de su voltímetro en el cable de señal, proceda a aumentar o disminuir las revoluciones de el motor en su vehículo, si la señal aumenta a medida que incrementa la velocidad del motor, el sensor está funcionando, si no cambia, el sensor no sirve.
- Sensores MAF de 4 o cinco terminales suelen tener el sensor de la temperatura del aire combinado en una sola unidad, le mostraremos cómo probar el sensor de temperatura del aire en una página diferente.

¿Qué tipo de fallas puede tener?

1 - el rendimiento del motor lento
2 - La vacilación en aceleración
3 – Falta o exceso de combustible en la mezcla de gasolina.

SENSOR DE OXÍGENO ( O2 )

 ¿Qué es el sensor O2)

Es un dispositivo que se monta en el sistema de escape y sirve para que la ECU (computadora del motor) conozca la cantidad de oxigeno presente en los gases expulsados por el motor y con eso inyectar la cantidad de gasolina necesaria.
¿Cómo funciona?

Los sensores de oxígeno son fundamentalmente generadores químicos. Ellos trabajan midiendo constantemente el contenido de oxígeno en el interior del colector de escape y compararlo con el aire fuera del motor. Si esta comparación se muestra poco o nada de oxígeno en el colector de escape, se genera una corriente. Esta corriente se envía a la computadora de inyección de combustible, donde se recibe y se basa en la cantidad de corriente recibida, el equipo de inyección de combustible hace los ajustes necesarios para cambiar el combustible total de la mezcla de aire del motor. Cuando el sensor de oxígeno mide la mezcla correcta, la corriente baja y envía la señal adecuada para que la computadora deje de ajustar la mezcla. Este es un intercambio de señales entre el sensor y la computadora que nunca se detiene, y está constantemente haciendo ajustes en función de las necesidades del motor. Cuando el sensor falla, deja de enviar voltaje a la computadora de inyección de combustible, y normalmente la computadora interpreta esto como "la señal esta muy baja, así que es mejor enriquecer este motor tanto como podemos", provocando que el motor use bastante combustible.

¿Como verificar su funcinamiento?


Para poder revisar que el sensor de oxigeno funcione, es necesario conectar un voltimetro el cual pueda leer decimas de volt, es decir, desde 0 volt 0.1v, 0.2v, 0.3v...... hasta 1 volt en el cable de señal del sensor.

Para conectar el multimetro es necesario identificar el cable con la señal del sensor de oxigeno y su respectiva tierra.
conectar el voltimetro sin desconectar el sensor del arness (o todavia mejor un medidor de mezcla) de la siguiente forma:
  • Cable negativo del voltimetro a tierra del sensor (cable #1)
  • Cable positivo del voltimetro a la señal del sensor (cable #2)

Una vez conectado el voltimetro dçse debe  poder ver la variacion del voltaje segun los siguientes escenarios:

  • Motor frio, llave en pocision de encendido pero con el motor apagado: 0.5 volts ó medidor de mezcla al centro
  • Motor a temperatura normal, en relanti (marcha minima): variando el voltaje de 0 a 0.8 volts lentamente ó el medidor de mezcla variando entre mezcla rica y pobre lentamente
  • Motor a temperatura normal, velocidad constante: variando el voltaje de 0.3 a 0.8 volts rapidamente ó el medidor de mezcla variando entre mezcla rica y pobre rapidamente
  • Motor a temperatura normal, frenando con motor: voltaje entre 0 y 0.3 volts ó medidor de mezcla indicando mezcla pobre
  • Motor a temperatura normal, acelerando a fondo: voltaje entre 0.8 y 1 volt ó medidor de mezcla indicando mezcla rica


¿Se le puede dar mantemiento?

Si, se debe dar mantenimiento al sensor de oxígeno a los 40,000 Km o antes en caso necesario, limpiándolo
con gasolina blanca o líquido presurizado para limpiar carburadores.

Equipo y herramientas
• Scanner
• Probador de sensor de oxígeno
• Juego de autocle y llaves
• Juego de desarmadores

Materiales requeridos
• Limpiador antisulfatante y para carburadores
• Gasolina o thinner

¿Para que se usa?

Para medir la cantidad de oxígeno en los gases de escape y envía una señal de voltaje (de 0.1 a 0.9V) a la computadora del motor (ECU), la cual ajusta la mezcla aire-combustible al nivel óptimo.

¿Qué tipos de fallas tiene?

Cuando el sensor de oxígeno falla, provoca lo siguiente:
• Prende la luz Check Engine.
• Alto consumo de combustible.
• Emisión alta de gas contaminante.
• Pérdida de potencia.

¿Cómo esta construido?

El sensor de oxígeno está construido de tres placas, dos de platino y una de bióxido de circonio.
El bióxido de circonio y el platino son materiales electrolíticos que producen un voltaje por medio de reacciones químicas a alta temperatura (arriba de 300°C), dependiendo del oxígeno existente en cada uno de ellos.
 ¿Qué tipos existen?
Pues actualmente son dos tipos:
 1.-La sonda de oxígeno de Zirconio. Es la más utilizada, el elemento activo es una cerámica de óxido de zirconio recubierto interna y externamente por capas de platino que hacen de electrodos. El electrodo interno está en contacto con el oxígeno atmosférico exento de gases de escape y el electrodo externo está en contacto con los gases de escape.
 

A temperaturas inferiores a 300 ºC el sensor se comporta como un circuito abierto (resistencia infinita).
A temperaturas mayores de 300 ºC la cerámica se transforma en una pila cuya tensión depende de la diferencia de concentración de oxígeno entre los dos electrodos.


Si la concentración de oxígeno en el escape es inferior a 0,3% la tensión es mayor que 0,8 volt, esto ocurre para factores lambda inferiores a 0,95.
Si la concentración de oxígeno en el escape es mayor que 0,5% la tensión es menor que 0,2 volt, esto ocurre para factores lambda superiores a 1,05.


Estas sondas pueden tener tres cables, dos para alimentación de la resistencia calefactora, y uno para la salida de tensión (señal). El retorno se realiza a través del chasis.









































 


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